top of page
Buscar
  • Foto del escritorMacarena Talavera

Maximiliano Guerra



Maximiliano Guerra está considerado por la crítica internacional como uno de los más importantes bailarines de la actualidad, por su extraordinaria capacidad técnica y su versatilidad artística en la interpretación de roles clásicos y contemporáneos.

Nace en Argentina, y cursa sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, perfeccionándose con los maestros Wasil Tupin, Mercedes Serrano, Mario Galizzi, Leandro Regueiro y Gabriela Pucci y -en el exterior- con Woiteck Lowsky, Stanley Williams, Jhonny Eliasseny Loipa Araujo.

Luego de haber actuado con el “Ballet del Teatro Argentino de La Plata” y la “Fundación Teresa Carreño” de Caracas (Venezuela), ingresa en 1985 al “Ballet Estable del Teatro Colón”.

En 1988, comienza su trayectoria internacional, invitado por John Clifford para encabezar una extensa gira por los Estados Unidos de América con él “Los Ángeles Ballet Company”.

En el mismo año, es invitado por Peter Schaufuss para formar parte del “London Festival Ballet” (hoy “English National Ballet”), como “Principal Dancer”, siendo designado al año siguiente “Senior Principal Dancer”.

En 1991, es nombrado Primer Bailarín de la “Deustche Oper” de Berlín.

En este mismo año, invitado por el “Teatro Opera de Novosibirk” (Rusia), para bailar “Espartaco” de Yuri Grigirovich, constituyéndose así, en el primer bailarín no soviético que interpreta esta producción.

El año 1992, seña para Maximiliano Guerra el inicio de su extraordinaria carrera como invitado de las más prestigiosas compañías del mundo. Participa -entre otras- en una gira del “Kirov Ballet” en Lenningrado y los Estados Unidos de América, y comienza su extensa colaboración con el Teatro “Alla Scala di Milano” como “Primer Bailarín Invitado”, la cual se extiende hasta la actualidad designado como “Primo Ballerino Ospite Principale”.

Maximiliano Guerra ha actuado como Primer Bailarín en los más importantes teatros del mundo, desde el Bolshoi de Moscú al San Carlo de Napoli, del Royal Albert Hall de Londres al Metropolitan Opera House de New York, del Kirov de San ptersburgo al Kennedy Center de Washington, desde el Bunka Kaikan de Tokyo hasta el Wielky de Varsovia, de la Opera de Hamburgo al Teatro Colón de Buenos Aires, de la Opera de Paris a Alla Scala di Milano.

Su repertorio comprende más de ciento veinte obras, que incluyen los grandes títulos del clasicismo y las piezas más importantes de las coreografías de vanguardia. Ha interpretado “La Sylphide” en las versiones de Taglioni-Lacotte y de Bournonville. “La Bella Durmiente”, “El Lago de los cisnes”, “El Cascanueces” y “Don Quijote” de Rudolf Nureyev, “La Bayadere” en las versiones de Makarova y Grigorovich, “La Fierecilla Domada” y “Onegin” de John Cranko, “Romeo y Julieta” en las versiones de F. Ashton, M. Lavrovsky, V. Vassiliev y K. MacMillan.

Junto a estos se ordenan numerosos trabajos de M. Béjart, John Neumeier, G. Balanchine, R. Hind., R. Petit, W. Forsythe, A. Tudor, Hans Van Mannen, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, entre otros.

Su gran sensibilidad artística, inspiró al coreógrafo John Neumeier, quien ha creado para él “Nachtskizzen” (Escenas Nocturnas), con música de B. Bartok.

Paralelamente cabe destacar su colaboración con el coreógrafo argentino Oscar Araiz, quien creó para él, “Astor, el Ángel y el Diablo de Piazzolla”, basado en la vida del compositor Astor Piazzola, y “Con Gloria Morir”, con música popular argentina.

En el año 2000, crea para el Stuttgart Ballet de Alemania “Don Quijote, El Soñador de la Mancha”, la primera coreografía integral enteramente creada por Guerra con un éxito abrumador, tan es así, que el Stadts Theater, debió agregar quince espectáculos más en la temporada 2001 para complacer la demanda del público local.

En marzo de 2002 comienza su exitosa gira por Italia y el resto de Europa, presentando “Grazie Rudy”, un homenaje a Rudolf Nureyev en conmemoración por los diez años de su desaparición.

En el año 2003, contando con la votación unánime de La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el año 2004, representa a la Argentina en la gala internacional “Los Gigantes de la danza” en la ciudad de México. En febrero, es protagonista -junto al ballet del Mercosur- del “Festival de Viña del Mar” (Chile); y, en Atenas baila para la Apertura de los juegos Olímpicos junto al teatro Alla Scala Di Milano.

En abril, se presenta junto al Ballet del Mercosur en el Teatro Ópera de Buenos Aires, con el estreno de “Sí” -una obra con su coreografía-, creada junto al músico Charly García.

En diciembre del 2004, en el “Teatro degli Arcinboldi” (Milán) y, en diciembre 2005, participa de la histórica “Galà des Etoiles” con “El Espectro de la Rosa”, “Cisne Negro” y “Diana y Acteón” para la reapertura del Teatro Alla Scala di Milano.

En abril de este mismo año, se presenta en Music Biennale Zagreb, (Croacia), junto al “Ballet Teatro di Torino”, en un espectáculo creado especialmente con música contemporánea.

Luego de presentarse en el Teatro San Martín de Buenos Aires con coreografía creada especialmente por Mauricio Wainrot en “Medea”, viaja a Japón y continúa su gira europea. Al regreso de ésta, comienza su gira nacional junto al Ballet del Mercosur, estrenando su espectáculo “En Blanco y Negro”, en el cual hace un tributo a la mujer embarazada.

En septiembre del 2005, es convocado como “Bailarín Emérito” por el Teatro Colón, para rendir tributo a la trayectoria del cuerpo de baile de dicho teatro, en la Gala que se realizó en la Sala Principal dentro del marco “Homenaje de los 80 años de la creación de los Cuerpos Estables”.

En julio del 2006, recibe el Premio a la Carrera “Vignale Danza” en la ciudad de Vignale (Italia). Para tal evento, el coreógrafo inglés Robert North crea especialmente para Maximiliano el ballet “Othello” basado en la obra de Shakespeare.

El año 2007 lo recibe haciendo giras nacionales e internacionales con su espectáculo “Más Argentino”, incluyendo otro estreno de su autoría: “La Ultima Luna” con música de Rashmaninov.

Finalizando el año participa de la despedida de su compañero de carrera, Julio Bocca, bailando en la apertura “El Corsario” junto a Julio.

En el 2008, comienza el armado de su nuevo espectáculo “Secuencias”. Convoca entonces a Romina Guerra y Raúl Moreno para montar un tango para el Ballet del Mercosur, y al coreógrafo Cordobés Walter Cammertoni para la creación de la obra central de este programa. Asimismo, en el mes de m marzo, participa de la apertura de temporada del Teatro Argentino de La Plata, siendo invitado para interpretar la obra “La Bayadera” junto al ballet estable de dicho teatro. En abril, realiza una gira con el Ballet de Sur de Bahia Blanca a Baradero y San Nicolás, auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En junio del mismo año, es invitado por el Teatro Colón de Buenos Aires para cerrar los festejos del ”Centenario de Nuestro Primer Coliseo Argentino”.

Hacia finales del mismo mes, comienza las giras por nuestro país, junto a la producción de Telefé para buscar y encontrar los participantes con vocación para el programa televisivo “Talento Argentino”, ciclo que se extendió hasta el 21 de diciembre próximo pasado.

En agosto del 2008, estrena en la ciudad de Córdoba, “Secuencias”.

En septiembre, Maximiliano y el Ballet del Mercosur comienzan una gira en Tucumán y Salta con este nuevo espectáculo, para llegar –en noviembre- al teatro El Nacional de la capital porteña, realizando siete funciones a sala llena.

En diciembre, en el marco de los festejos del departamento de Almirante Brown, vuelve a bailar -junto al Ballet del Mercosur- “Secuencias” en la plaza central de Adrogué ante 40.000 personas.

Cierra la temporada 2008 del Ballet del Mercosur con una coreografía propia sobre la chacarera “Juan de la Calle”, cantada por Los Nocheros y participando en escena con Catherine Fulop en la gala final del programa Talento Argentino.

En 2012 y 2014 forma parte del Jurado de Excelencia de la Competencia Internacional de Ballet de Varna – Bvlgaria.

Fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón.

Maximiliano Guerra a lo largo de su carrera ha sido reconocido por los siguientes premios y menciones:

• “Grand Prix” Trujillo, Perú

• “Medalla de Plata” New York

• “Medalla de Oro” Varna, Bulgaria

• “Nijinsky” Moscú, Rusia

• “Gino Tani” Roma, Italia, “Revelación Europea”

• “Konex” Buenos Aires, Argentina

• “Winners don’t use Drogs” Buenos Aires, Argentina

• “Estrella de Mar” Mar del Plata, Argentina

• “Reconocimiento Internacional” Naciones Unidas

• “Mensajero de Paz” Unesco

• “Lobo de Mar” Mar del Plata, Argentina

• “Campaña Prevención Contra El Sida” Unesco

• “Italiani nel Mondo” Fondazione Mauro Tremaglia

• “Persona Honorable” Gobierno de Korea

• “Gino Tani” A la Trayectoria Artística

• “Constelación” Nasa, USA, hay una estrella en el firmamento que lleva su nombre.

• “CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”

• “Visitante Ilustre de la ciudad de Mar Del Plata” (por su trayectoria, e imagen a seguir como ejemplo a las nuevas generaciones)

• “Visitante ilustre de más de 40 ciudades de la República Argentina”

• Padrino de la Fundación Garrahan.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page